Metaverso y educación: Experiencia de Francisco Sendra

Metaverso Francisco Sendra
Francisco Sendra utiliza el metaverso para educar en la Universidad de Málaga

El metaverso para el área de educación ha sido desde hace diez años la pasión del docente de la Universidad de Málaga, específicamente de la Facultad de Medicina, Francisco Sedra, quien lo enseña hace más de una década por considerar que es el futuro del planeta.

En el año 2010, Sendra y sus compañeros docentes de esta prestigiosa universidad española han generado interesantes experiencias en el campo educativo digital destinadas a estudiantes del área de pregrado y postgrado.

Hoy vamos a hablar de la más reciente de las experiencias llevadas a cabo.

Metaverso: Docente de la Universidad de Málaga encara el futuro

Metaverso Second Life
El metaverso de Francisco Sendra para radiodiagnósticos está inspirado en Second Life

Francisco Sendra es un docente perteneciente a la Facultad de Medicina de la UMA o Universidad de Málaga. Sin embargo, sus actividades de enseñanza no se circunscriben solo a los salones de clases o a los laboratorios. No, él va más allá, reconociendo que el universo digital o metaverso encara el futuro con fuerza.

Cabe destacar que Sendra fomenta dentro de sus cursos de Radiología, las diversas prácticas y variadas actividades ligadas al mundo de la tecnología y el metaverso que pese a ser extracurriculares para sus alumnos, representan una rica enseñanza para estos estudiantes.

Por otra parte, Sendra conoció el metaverso Second Life que se lanzó en el año 2003 como plataforma de la compañía Linden Lab y quedó gratamente convencido de que la tecnología puede aplicarse al campo educativo con mucho más énfasis que el uso de dispositivos.

Con estas actividades extracurriculares, Sendra reivindica su vasta experiencia y toda su labor docente y didáctica, pues combina la educación formal con las nuevas exigencias tecnológicas que deben tener o cumplir las futuras generaciones de profesionales.

Sendra explica su motivación al afirmar que los tiempos cambian y la educación debe adaptarse y evolucionar en consecuencia. Además está consciente de que los profesores universitarios poseen la responsabilidad y potestad de aprovechar las ventajas y virtudes de la tecnología para motivar e incentivar el aprendizaje entre los estudiantes.

Los inicios

Este camino de Francisco Sendras por la educación y la tecnología tuvo su génesis en las actividades de aniversario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, especialmente en su edición del año 2008 llevada a cabo en la capital española, Madrid.

En tal sentido, Sendras, consciente de que no todo el que quería asistir a este evento podía hacerlo por diversos motivos creo“una isla de la salud”  que brindaba la oportunidad a asistentes remotos para participar en el congreso, obtener información e interactuar usando la internet.

Para explicar esto se remonta al pasado:

“En un curso sobre la materia de metodología docente nos mostraron Second Life y me dejó fascinado (…) Comprendí (que la tecnología detrás) tenía muchísimas posibilidades (…)  Al poco tiempo después montábamos nuestra isla y planificábamos esta experiencia”, puntualizó.

 

Metaverso Isla de la salud
El metaverso Isla de la Salud permitirá usar la tecnología para diagnósticos radiológicos

Explicó Sendra que esta experiencia de la Isla de la Salud continúa aún cuando comenzó en el año 2011, pero se han seguido desarrollando proyectos sobre su base. Además, manifestó su deseo de que a futuro, se pongan en prácticas experiencias novedosas con nuevos formatos.

En tal sentido, crearon La Liga de Rayos o  League of Rays para que los estudiantes pudieran sacar provecho a sus clases virtuales durante la cuarentena producto del Covid19.

El impulso educativo del metaverso

Sendra está consciente de que la pandemia planteo una gran serie de cambios en todos los escenarios de la vida cotidiana incluyendo la enseñanza en línea y que ha llevado a experimentar diversas experiencias, algunas ya probadas y otras nuevas.

Por tanto, el anuncio de Mark Zuckerberg  sobre los cambios de Facebook a Meta planteó sorpresas agradables y dio a conocer que la empresa Nimen Lab, trabaja en concretar y lanzar  su metaverso desde hace cerca de dos meses:

Los metaversos han servido para la diversión, la socialización, pero también pueden servir para hacer cosas serias y educativas con. Tal es el caso de los serious games o juegos serios que se han usado en empresas y universidades con fines de practicar, aprender a través de mundos virtuales.

El metaverso concebido por Francisco Sendra posee elementos lúdicos obviamente porque los usuarios utilizan avatar como representante y puedes, además, observar los demás avatares de otros participantes.

Es por esto que el próximo proyecto de Sendra es para que los estudiantes y residentes del áreas de Radiología puedan hacer diagnósticos a personas de toda España. Por eso, el prefiere llamarlo cibermundo y no metaverso.

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