¿Qué es realmente el metaverso?

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Internet demuestra que hoy en día muchas personas intentan alejarse de su vida cotidiana. En las redes sociales, es sencillo parecer confiado y entusiasta, pero no siempre es así en la vida real. Sin embargo, esto ha adquirido ahora un significado totalmente nuevo.

El metaverso permite a los usuarios ir a otros mundos virtuales y construir avatares para vivir una existencia virtual en otro entorno virtual. A pesar de que actualmente está de moda, es difícil de describir. En este artículo, me adentraré en sus orígenes y en algunas de sus aplicaciones más frecuentes.

El metaverso es..

No se encuentra una definición ampliamente aceptada para el término. Según otros, el fenómeno se caracteriza por ser una red de mundos virtuales en 3D creados para estimular el contacto social, un espacio digital simulado cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios un entorno similar al del mundo real en el que interactuar.

El término “metaverso” no es un concepto nuevo. Se utilizó por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. En la novela se describe un futuro sombrío en la realidad virtual como resultado de esta tecnología.

A pesar de que se introdujo por primera vez hace 30 años, el concepto ha ganado popularidad recientemente. El término “metaverso” es ahora el más popular en los campos de la informática, las finanzas y los negocios. ¿Quién no ha oído hablar de las gafas de realidad virtual, los avatares 3D y los juegos de realidad virtual?

Algunos de los ejemplos más notables son Second Life, una plataforma de realidad virtual lanzada en 2003, así como juegos como Roblox y Warcraft.

Sin embargo, este no es el único problema. ¿Se ha dado cuenta de que varias grandes corporaciones tecnológicas han comenzado recientemente a hacer mayor hincapié en el concepto de metaverso? Fue muy discutido cuando Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook por el de Meta a finales del año pasado.

Debido a las expectativas de que acabe sustituyendo a Internet, el metaverso está ganando popularidad. Muchos comparan ahora el metaverso con los primeros años de la década de 2000, cuando se introdujeron los ordenadores y los teléfonos móviles. Una cosa es cierta: el metaverso está todavía en sus inicios, y sus perspectivas a largo plazo son desconocidas.

Sin embargo, en la actualidad hay una gran cantidad de actividades metaversas en marcha. Algunas de ellas son los juegos de realidad virtual y las plataformas con avatares idénticos entre sí. Otro tipo de entorno virtual se crea mediante la construcción de salas de música virtuales, estadios deportivos, galerías de arte e inmuebles.

Además, es importante señalar la estrecha relación que existe entre el metaverso y la tecnología blockchain de criptomonedas. En la RV, las transacciones no monetarias (NFT) se utilizan ampliamente para las compras. Consulte la siguiente lista de algunos de los mundos virtuales más populares.

Second Life

Second Life, creado en 2003, fue uno de los primeros mundos virtuales en desarrollarse y es actualmente una de las plataformas metaversas más populares en uso. Linden Lab consiguió un millón de usuarios a los pocos meses de su lanzamiento.

Los residentes de Second Life pueden crear avatares en 3D y vivir en el mundo virtual, donde pueden realizar actividades que van desde el entretenimiento hasta los negocios virtuales y los bienes inmuebles. Mucha gente se ha referido a la plataforma como un videojuego, pero sus creadores sostienen que no lo es porque los personajes no tienen objetivos.

IMVU

IMVU, al igual que Second Life, permite a los usuarios crear un avatar en 3D e interactuar con él en un mundo virtual. El sitio web, creado en 2004, cuenta actualmente con más de 100 millones de miembros. El juego comienza en una casa virtual que los jugadores pueden personalizar. IMVU se distingue de la competencia por ofrecer un número masivo de productos virtuales a los clientes, que actualmente alcanza los 30 millones.

Minecraft

Minecraft es un videojuego sandbox que fue lanzado en 2011 por Mojang Studios. A pesar de su sencillez, cuenta con más de 141 millones de jugadores activos en todo el mundo, a pesar de ser relativamente nuevo. Minecraft incluye una variedad de mundos virtuales para explorar y ofrece a los usuarios una cantidad casi ilimitada de flexibilidad creativa.

The Sandbox

Sandbox es un popular juego de mundo virtual que se basa en NFT. La versión alfa del metaverso del juego se acaba de lanzar a finales del año pasado. Los terrenos virtuales pueden comprarse y utilizarse para diversos fines, como conciertos, eventos deportivos, galerías de NFT e incluso videojuegos. El token de SAND puede utilizarse para vender el invento a otros jugadores mientras se está en el juego. Celebridades como Snoop Dogg ya han contribuido al desarrollo del sitio.

Decentraland

Decentraland es una nueva plataforma de mundos virtuales en 3D que se lanzó en 2020 y que se encuentra en su fase inicial. Los NFT pueden utilizarse para comprar terrenos y participar en actividades del juego, entre otras cosas. MANA, la criptomoneda propia de la red basada en ETH, puede utilizarse para realizar compras dentro de la plataforma. El juego está supervisado por la Fundación Decentraland.

Somnium Space

Somnium Space es un entorno de realidad virtual construido sobre la tecnología blockchain. El proyecto está apoyado y gestionado por una comunidad amplia y activa. Es posible conectar con otros usuarios, crear propiedades virtuales, organizar eventos y otras actividades. Las invenciones del juego pueden venderse para obtener beneficios a cambio del dinero nativo del juego.

Axie Infinity

Axie Infinity es un videojuego en el que hay que pagar para ganar. Los usuarios pueden recoger NFT, que están representados por Axies, subirlos y ganar recompensas. La empresa basada en Ethereum acaba de recaudar casi 4 millones de dólares de financiación.

Conclusión

El aumento de la popularidad del metaverso es evidente, pero aún está por ver lo que conseguirá. Muchas empresas tecnológicas y celebridades han depositado su confianza y su dinero en el metaverso.

¿Es éste el Internet del futuro? Y, lo que es más importante, ¿es beneficioso para la humanidad? Veremos qué ocurre. Sin embargo, espero que los individuos nunca se encuentren deseando pasar más tiempo en los mundos virtuales que en la vida real.

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