P2E: ¿Son realmente una una estafa?

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El juego para ganar ha existido durante mucho tiempo, aunque en la sombra. Debido a que se ha mencionado en todas partes, hemos empezado a dudar de su legitimidad y a creer que es un engaño. ¿Qué opinas de P2E?

P2E es un protocolo de comunicación entre pares

“Astronauta”, “Gendarme”, “Abogado”, etc. Cuando nos preguntan por nuestro trabajo ideal, respondemos automáticamente con estas frases. ¿Pero nadie se atrevió a utilizar los términos “gamer profesional” o “streamer”? ¿Quién iba a decir que los videojuegos podían ser una industria tan lucrativa? Con la introducción del Play-to-Earn, el juego se ha convertido en algo más que una actividad recreativa. Además, tiene una serie de ventajas adicionales.

A pesar de que ambos se consideran “entretenimiento”, los videojuegos y las películas no tienen el mismo efecto en las personas. Un jugador en una consola o un ordenador, por ejemplo, puede influir en lo que ocurre en la pantalla. Así puede evitar ver pasivamente las películas en la televisión, que es lo que no le gusta.

Según las estimaciones actuales, la industria de los videojuegos tiene un valor de 150.000 millones de dólares, frente a los 136.000 millones de la industria del cine. La industria de la música tiene un valor de 23.000 millones de dólares, según las estimaciones de la industria.

Los videojuegos evolucionan a la par que los avances tecnológicos. Nuestra obsesión por los mandos, auriculares, ratones, teclados y otros periféricos nos mantiene sentados en nuestros cómodos sillones y sofás durante largos periodos de tiempo.

Con la aparición de los teléfonos inteligentes y las tabletas, nuestra intimidad de juego no ha hecho más que intensificarse. Estos dispositivos nos han permitido jugar en los transportes públicos, como el metro, el autobús y los baños, entre otros lugares. Dejamos escapar gritos de felicidad o miseria para transmitir nuestras alegrías, decepciones y otras emociones inducidas por el juego, ya sea que juguemos solos, con un compañero o con otros en la misma red.

¿Es el peer-to-peer (P2P) un concepto novedoso?

Según algunas fuentes, el peer-to-peer (P2P) es anterior a los medios de comunicación. ¿No recuerdas cuando aparecieron los juegos multijugador masivos en línea (MMO)? Los juegos en línea como los MMO permitían la venta de artículos virtuales. El valor de estos objetos aumentaba cuando se intercambiaban de una persona a otra.

Consideremos el siguiente escenario: estamos jugando a un juego en el que podemos usar una espada normal en la etapa 1. A medida que superamos las etapas y logramos objetivos difíciles, nuestras posibilidades de recibir una espada láser con llamas aumentan.

Desde el lanzamiento de Steam, los desarrolladores han podido explotar sus propios mercados. Esto les permitía recuperar una parte de las transacciones que se realizaban en su plataforma, o subcontratar el mantenimiento de la moneda a jugadores que tuvieran la habilidad de generar la moneda específica del juego.

Por ejemplo, en Counter-Strike: Global Offensive, un shooter táctico desarrollado por Valve Corporation, los jugadores pueden modificar su armamento abriendo cajas de botín que se encuentran en todo el juego.

Las skins se pueden intercambiar, comprar y vender en el mercado de Steam para cada jugador. Muchos de nosotros guardamos un buen recuerdo de las llaves que se utilizaban como dinero de la plataforma.

Por desgracia, Valve tomó la decisión de prohibir la negociación y venta de las llaves que permiten abrir las cajas en primer lugar. La corporación expresó su preocupación por la viabilidad de los artefactos a largo plazo. Es curioso cómo se resentiría la economía del juego si acabaran en las manos equivocadas.

CS Global Offensive

El resultado es que se producen una serie de retos, como la conversión de los activos del videojuego en moneda fiduciaria (dólar estadounidense, euro, libra esterlina, renminbi, yen, etc.). Las skins de CS:GO han sido reconocidas como valiosas en algunos sitios web, y pueden cambiarse por tarjetas de regalo o saldos de PayPal. Los jugadores pueden ahora intercambiar activos digitales por tokens de Ethereum utilizando la plataforma Uniswap.

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El proceso P2E en detalle

Los juegos modernos “Play-to-Earn” hacen uso de la tecnología blockchain para realizar transacciones de tokens no fungibles, que son esenciales en la industria del juego (NFT). He aquí algunos ejemplos: Axie Infinity, Splinterlands, Sandbox, REVV Racing y otros juegos.

La adopción de la cadena de bloques (blockchain) está influida por una serie de variables. La cadena de bloques es un libro de contabilidad digital que registra los tokens que representan los recursos, los personajes y los objetos del jugador. Pueden comprar y vender criptodivisas mediante sitios de intercambio de criptodivisas que utilizan la misma tecnología.

No es que ciertos juegos tengan un límite en sus niveles o ventajas. En tales circunstancias, las opciones de personajes disponibles para los jugadores están restringidas, ya que no pueden realizar todas las tareas requeridas. Para crear una espada de nivel 10, se necesita una pericia de herrero de nivel 20. Esta arma, sin embargo, sólo puede ser utilizada por un guerrero de nivel 10.

Si no tienes un herrero con talento en tu grupo, puedes pedir a otro jugador rico que te construya un arma o comprar una en el mercado abierto. Naturalmente, la cantidad y el tipo de equipo de combate diferirán de un personaje a otro. Cuando participes en cualquier característica del juego, puedes anticiparte a encontrarte con pociones mágicas, especialidades y personajes sobre los que aprender.

Los participantes pueden analizar, fijar el precio y comerciar con los recursos más fácilmente cuando utilizan un sistema de intercambio estandarizado. Les resultará sencillo construir un castillo, ya que podrán obtener los materiales necesarios (madera, hierro, piedra, etc.) de otros jugadores que hayan minado o invertido en un aserradero.

A diferencia del modelo Freemium, los jugadores deben pagar por adelantado por estos elementos. Un método más eficaz para agilizar el proceso.

Se pueden incorporar otros temas, como el avatar del metaverso o las colecciones. Si el avatar puede recibir tokens a cambio de los servicios prestados, se puede vender una colección. La interoperabilidad abre la puerta a un sinfín de posibilidades.

Los juegos Play-to-Earn son una alternativa fantástica a los juegos freemium. Elimina la necesidad de gastar una fortuna en un juego que nunca concluirá de forma satisfactoria. Cada jugador tiene a su disposición más opciones de las que puede imaginar. Debido al enfoque puesto en el intercambio, la innovación y la comunicación, es difícil hablar de fraude. El hecho de que este sistema esté construido sobre la cadena de bloques (blockchain) proporciona una variedad de beneficios que son demasiados para mencionarlos aquí.

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