¿Serán los museos del futuro sólo galerías gigantes de NFT?

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Los NFT han transformado el mundo del arte para que las obras maestras sean más accesibles a los admiradores. Sin embargo, con la tokenización de colecciones enteras surgen preguntas sobre el futuro de la propiedad en los museos.

Museos, particulares e iniciativas metaversas han utilizado tokens no fungibles (NFT) como nuevo medio para reinventarse ante sus seguidores. La familia de Frida Kahlo desveló obras de arte nunca vistas y objetos personales de la artista en un evento exclusivo en Decentralandia con motivo de su semana del arte en agosto.

En Bélgica, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes se convirtió en el primer museo europeo en poner en valor una obra de arte clásica valorada en millones de euros. El Museo de Arte de Kharkiv, en Ucrania, lanzó una nueva colección de NFT con Binance para preservar su patrimonio cultural y recaudar fondos en medio del actual conflicto regional.

Sin embargo, a medida que todo se tokeniza, surgen preguntas. ¿Serán los museos del futuro galerías gigantes de NFT en las que cada obra de arte tendrá una contrapartida digital? ¿Cómo funciona realmente la propiedad en un escenario así?

Hussein Hallak, fundador y director general de Momentable, una empresa que presta servicios a los museos para ayudarles en la integración de los NFT, habló sobre cómo será el futuro de los NFT en el mundo del arte.

Mientras que el arte digital nativo del espacio Web3 encuentra su lugar en los museos virtuales, el arte tradicional y los museos están adoptando una capa de Web3. Así, Hallak cree que es “inevitable” que los museos acaben transformándose en una gigantesca galería de NFT.

“Creemos que todo será un NFT, igual que un número de serie, para cada producto habrá un NFT”.
Según Hallak, sólo es cuestión de que la tecnología sea más fácil de usar para que se convierta en omnipresente. Por ahora, predice que el uso más común de los NFT por parte de los museos debería ser para la comprobación y el mantenimiento de los objetos de sus colecciones; en segundo lugar, estarían las ediciones digitales accesibles al público.

“Los NFT son una innovación tecnológica integral que los museos no pueden permitirse ignorar si quieren entrar en el futuro”, afirma Hallak. “Pero tienen que formar parte de una hoja de ruta de modernización estratégica más amplia”.

Cuando se le pregunta si la propiedad fraccionaria disminuye el valor de las preciosas reliquias físicas que poseen los museos, Hallak dice que es una pregunta justa, pero que la respuesta es no. El arte simplemente se hace más accesible.

Lo relaciona con el aumento de valor de una empresa privada que sale a bolsa:

“Hacer que el arte sea más accesible mediante la propiedad fraccionada o las ediciones digitales limitadas, muy probablemente impulsará el interés, aumentará la apreciación del arte y del artista y finalmente aumentará su valor”.
”La propiedad que conlleva la fraccionalización es la clave de Web3. Es una de las características que la definen y que la diferencian de la Internet conocida hasta ahora.”

En el caso de los museos y el arte que se subasta en los NFT, ¿es realmente propiedad si el arte sigue bajo algún tipo de custodia o es una propiedad percibida?

Hallak considera que los NFT son una herramienta de apoyo al arte público más que una transferencia de la custodia.

“Un modelo [de NFT] más probable es la financiación de una exposición pública de obras de arte y artefactos mediante la creación de varias versiones digitales”.
Con el tiempo, los NFT se convertirán cada vez más en una oportunidad para que los museos saquen provecho de sus colecciones y de su destreza curatorial en un futuro digitalizado, como se ha visto con el mencionado museo de Bélgica.

Un informe reciente valoró el mercado de los NFT en casi 231.000 millones de dólares para 2030.

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