Los metaversos y sus diferencias

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Es importante entender que hay muchos tipos diferentes de metaversos, cada uno con su propio conjunto de propiedades. Como hemos mencionado anteriormente en el Observatorio de Blockchain, la noción de metaversos no es un concepto nuevo. Del mismo modo, Second Life y Habbo son metaversos, pero el uso de la tecnología blockchain, como las NFTs o los DAOs, los ha elevado a un mayor grado de sofisticación.

Los metaversos se clasifican en varias categorías

Todos los mundos virtuales se incluyen en los metaversos sin cadena de bloques. Desde los sistemas centralizados como GTA o los renombrados Sims hasta los cada vez más populares metaversos, hay para todos los gustos. Por ejemplo, Roblox o Minecraft. Sin embargo, son las economías y los mercados que pueden construirse dentro de ellos como resultado del uso de la tecnología blockchain lo que tiene intrigados a los inversores y a la gente corriente. En consecuencia, los tokens no financieros (NFT) han desempeñado un papel importante a la hora de expresar el valor de los artículos negociados en ellos.

Blockchain tiene el potencial de mejorar las posibilidades de los metaversos al conectar los mundos real y virtual. Los metaversos con blockchain son mundos virtuales en los que se desarrolla una economía en paralelo a la del mundo real. Los usuarios pueden vender sus habilidades y utilizar las ganancias para adquirir terrenos, pizza, arte, ropa y automóviles, entre otras cosas. En un futuro próximo, es casi seguro que todas las empresas establecerán una sede en el metaverso, de forma similar a como lo hizo Internet.

NFTs/DAOs

El uso de NFTs y DAOs ha sido fundamental en el desarrollo de los metaversos de blockchain. Los tokens no fungibles (NFT) son activos únicos que se utilizan para representar activos reales o digitales en la cadena de bloques. Son un tipo de criptomoneda. Su número es limitado y están destinados a tener características distintas y validadas digitalmente. Las NFT conectan el mundo real y el virtual en metaversos, permitiendo el desarrollo de economías virtuales.

Utilizando los contratos inteligentes, se puede operar una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Los contratos inteligentes son transparentes e inmutables, y se utilizan para controlar algunos metaversos. Como consecuencia, todo el mundo en el metaverso conoce las leyes de la comunidad y entiende que estas reglas no pueden cambiarse ya que están registradas en la Blockchain, lo que las hace inmutables. Los poseedores de estos tokens del metaverso, de forma similar, tienen la capacidad de votar sobre el futuro del metaverso.

Tipos de personas que existen en el metaverso

Grand Theft Auto y otros juegos similares pueden encontrarse en metaversos “convencionales”. La historia de un juego de ordenador que comenzó en 1997 y que permite a los jugadores comunicarse con otras personas en línea en un entorno abierto que reproduce el mundo real. Por ejemplo, el estilo de juego “Roleplay” se ha hecho cada vez más popular en Grand Theft Auto V. Un modo de juego en el que el avatar del jugador está empleado en el mundo real. Comienza con un empleo de bajo perfil, como recolector de basura o taxista, y va ascendiendo en su posición social y económica.

Roblox es un metaverso “convencional” con características similares a las de los metaversos de blockchain, pero no es uno de ellos. Se trata de una herramienta de construcción de mundos virtuales que permite a los jugadores crear sus propios mundos virtuales a través de esta plataforma de juegos online. Muchos productores de juegos de Roblox lo consideran una expansión lógica de la plataforma, a pesar de que no está construido sobre la tecnología blockchain. De hecho, Roblox ya ha creado un entorno virtual de blockchain llamado PlayDapp Town, que está disponible para su descarga.

Metaversos relacionados con Bitcoin

Los metaversos de blockchain pueden dividirse en dos categorías: centralizados y descentralizados. La capacidad de influir en el entorno virtual de uno es el principal diferenciador entre estos dos metaversos. El control está centralizado en los metaversos de cadena de bloques controlados, como Earth2 y el que Facebook aspira a crear en un futuro próximo. En estos metaversos, una organización central tiene el control total de todos los datos de los usuarios y tiene la capacidad de determinar el destino del metaverso. Es importante señalar que la diferencia entre estos metaversos de blockchain y los metaversos “tradicionales” es que los primeros permiten micropagos mientras que las partes virtuales de los segundos son tokens no fungibles (NFT). Como resultado, tienen su propia economía virtual, que está controlada por un pequeño grupo de organizadores.

Además, son posibles los metaversos descentralizados de blockchain. Estos metaversos están equipados con una organización autónoma descentralizada (DAO) y una economía virtual controlada por el usuario. Por ejemplo, Sandbox y Cryptovoxels son dos ejemplos. Todas ellas aspiran a convertirse en Organizaciones Autónomas Descentralizadas. En otras palabras, los usuarios acabarán teniendo el control total de todos los metaversos.

Este último tipo de metaverso es el que parece tener más potencial para el futuro. A pesar de que estos metaversos están todavía en sus inicios, empresas como Adidas, Shotebys, Coca-Cola y Gucci ya han manifestado su interés en participar.

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